In the Spanish Media

Posted: April 1st, 2008 | No Comments »

Elperiodico Article-1Some of the work on Tracing the Visitor’s Eye, Bicing and at SENSEable has been mentioned these past days in the Spanish media. In the free daily newspaper ADN Juan Freire describes in very accurate terms the Huellas digitales en las ciudades.

El objetivo inicial de este proyecto es evaluar el potencial de la información georreferenciada generada por usuarios para el análisis y la comprensión de los procesos urbanos, lo que permitirá en el futuro convertir las herramientas de visualización y las bases de datos púiblicos procedentes de la web 2.0 en excelentes instrumentos para los responsables de la gestión urbana (desde los planificadores a las empresas de transporte) y para los propios ciudadanos.[...] Un simple vistazo a los videos que resumen este proyecto muestran claramente los patrones de extrema agregación de los turistas y sus movimientos diarios entre los diferentes hitos turísticos de la ciudad. [...] Uno de los elementos más sofisticados de este proyecto es que tiene en cuenta la cobertura espacial de las imágenes, que estiman a partir del grado de zoom registrado como parte de los metadatos de las fotografías.

In Internet revela los movimientos de los turistas en las ciudades (catalan: Internet revela els moviments que fan els turistes a les ciutats), published in the catalan daily newspaper El Periódico de Catalunya, Michele Catanzaro focuses more on the potential implication on urban tourism.

Que el Camp Nou o la Sagrada Família están entre los monumentos más visitados de Barcelona no es ninguna novedad, pero los caminos que los turistas recorren para desplazarse entre las atracciones de la ciudad no son tan fáciles de prever. De hecho, oficinas y empresas de turismo gastan abultados presupuestos para predecir los caprichosos deseos de los viajeros. [...] Los mapas de Blat y Girardin pueden ayudar a programar mejor los horarios de apertura al público de los espacios ciudadanos, sugerir dónde es mejor colocar las oficinas turísticas e incluso qué áreas urbanas requieren manutención. Pero también pueden ser útiles para los propios turistas.

Tracing Catalonia TodayTo which, the daily Catalonia Today requests in “Barcelona tourists stick to well-beaten paths” that

The city needs to promote other worthy destinations, which would also relieve the congestion seen above.

Additonaly. El Periódico briefly reports in Visualizar el uso del Bicing (catalan: Visualitzar l’ús del Bicing) on the idea of implementing a stronger feeback loop in new urban systems supporting mobility, such as Barcelona’s Bicing.

“Si mapas de este tipo estuvieran a disposición de los ciudadanos, quizá se podrían autorregular en sus desplazamientos por la ciudad, optimizándolos en función de las condiciones”, comenta Girardin. Uno de los objetivos principales de la investigación, coinciden los dos investigadores de la UPF, es poner información compleja al alcance de los ciudadanos de la forma más clara posible.

Finally, the magazine on innovation “If… Revista de innovación” interviewed me on digital traces and Bicing: Conocer la ciudad siguiendo nuestras huellas digitales.

Un reportaje sobre las huellas digitales que dejamos inconscientemente en nuestro día a día por la ciudad, a través del Bicing en Barcelona. Un fenómeno estudiado por el ingeniero Fabien Girardin.